TRABAJO 3º BÁSICO A - B
Estimados alumnos y apoderados considerando que las cuatro operatorias básicas (adición, sustracción, multiplicación y división), son el aprendizaje fundamental que debe dominar los alumnos de 3º básico, durante estas 4 próxima semana se realizará un trabajo de repaso y verificación de los aprendizajes adquiridos por los niños en esta área.
Clase 1 Inicio "LA ADICIÓN"
Para dar inicio a la primera semana de verificación de los aprendizajes Matemáticos les invito a ver un video sobre la adición.
*VIDEO ADICIÓN
Conocimientos Previos
Responde las siguientes preguntas: ¿Cómo se llaman los números que se suman? ¿Cómo debo resolver una adición? ¿Qué propiedades tiene una adición? ¿Qué palabras claves nos indican Adición o suma?
Objetivo de la Clase: Demostrar que comprenden la adición y la sustracción de números del 0 al 1 000: creando y resolviendo problemas de adición con o sin reserva, que involucren operaciones combinadas, en forma concreta, pictórica y simbólica.
PREPARACIÓN MATERIA DIDÁCTICO
Para motivar tu aprendizaje los invito a trabajar con su set de monedas y billetes, el que ya hemos solicitado las clases anteriores.
En tu texto escolar de matemática hay monedas recortables en la página 355 y 356 que puedes utilizar.
Si no lo tienes, puedes comprar un set de monedas y billetes en alguna librería o hacer tu mismo imprimiendo el siguiente material e incluso dibujando las monedas de $10, $100, $500 y billetes del $1.000 que son los que mas utilizaremos.
Puedes buscar material imprimible en internet o utilizar el que dejamos a continuación.
VIDEO SISTEMA MONETARIO:
Observa el siguiente video en donde podrás entender mejor la utilización del sistema monetario (monedas y billetes)
Clase 2 Modelaje – Práctica Guiada
Objetivo de la Clase: Demostrar que comprenden la adición y la sustracción de números del 0 al 1 000: creando y resolviendo problemas de adición con o sin reserva, que involucren operaciones combinadas, en forma concreta, pictórica y simbólica.
Modelaje:
Les invito a observar el video explicativo sobre la adición y sus diversas estrategias de resolución de situaciones problemas, para lo cual te pido que tengas tu set de monedas y billetes.
*VIDEO EXPLICATIVO
Práctica Guiada:
Practiquemos juntos el desarrollo de los ejercicios de forma concreta y pictórica, observen nuevamente el video anterior en donde tendrán que seguir las indicaciones para sumar cifras representadas con billetes y monedas.
Luego desarrollaran los ejercicios en sus cuadernos, les daré un espacio para que contesten de forma oral en casa y puedan escribir los ejercicios en sus cuadernos.
PAUTA DE TRABAJO DE VIDEO A REALIZAR EN TU CUADERNO:
Representa las siguientes cantidades con tus monedas y billetes, luego realiza la adición de ambas cantidades.
Luego realiza los ejercicios en tu cuaderno siguiendo el modelo de la pauta y dibuja las monedas.
CIFRAS
|
MONEDAS Y BILLETES
(forma de cambio)
|
TOTAL
|
$ 225
$ 140
|
Dibujas las monedas
|
2 2 5
+ 1 4 0
Comprueba el total
|
$ 320
$ 235
| ||
$ 550
$ 323
| ||
$ 355
$ 273
|
Clase 3 Práctica Guiada
Objetivo de la Clase: Demostrar que comprenden la adición y la sustracción de números del 0 al 1 000: creando y resolviendo problemas de adición con o sin reserva, que involucren operaciones combinadas, en forma concreta, pictórica y simbólica.
TRABAJO EN SU TEXTO ESCOLAR DE MATEMÁTICA
Los invito a seguir practicando la adición resolviendo los ejercicios de su texto escolar en las páginas 28, 29 y 30 , a través del siguiente video, les dejo el link:
*Enlace video explicativo desarrollo del texto escolar.
*ENLACE TEXTO ESCOLAR
https://drive.google.com/file/d/1uYW92j3dpXl66t8N07xDw2HJ6oT0vE2Z/view?usp=sharing
Clase 4 Práctica Independiente - Cierre
Objetivo de la Clase: Demostrar que comprenden la adición y la sustracción de números del 0 al 1 000: creando y resolviendo problemas de adición con o sin reserva, que involucren operaciones combinadas, en forma concreta, pictórica y simbólica.
Los invito a recordar los conceptos importantes de la Adición y pasos para resolverla, para desarrollar de forma personal los ejercicios presentes en la guía.
*ENLACE GUÍA DE TRABAJO
https://drive.google.com/file/d/1pX0Hp9nOQeER3ir5e0GClgpqlA7yElew/view?usp=sharing
TRABAJO PRÁCTICO
Plazo de entregaViernes 24/07
Plazo de entregaViernes 24/07
Luego realizan trabajo con material concreto con el set de monedas y billetes.
1. Primero deben pegar 3 recortes de productos sobre una cartulina y darles un valor $.
2. Luego representar el valor de cada producto con monedas las monedas de su set, sobre la cartulina sin pegar.
3. Finalmente envían foto de reporte a la profesora al wasap o correo del curso.
*VIDEO EXPLICATIVO TRABAJO PRÁCTICO.
https://drive.google.com/file/d/1CH6bhP786cUOIimlt_3VUALFVux2yn4l/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1CH6bhP786cUOIimlt_3VUALFVux2yn4l/view?usp=sharing
Cierre:
(plazo de entrega Viernes 24/07)
(plazo de entrega Viernes 24/07)
1.- Los alumnos deben enviar un Reporte Fotográfico de la guía didáctica de adiciones terminada y el trabajo práctico realizado con el material concreto al wasap de la profesora o al correo correspondiente al curso.







