martes, 21 de julio de 2020




TRABAJO 3º BÁSICO A - B

Estimados alumnos y apoderados considerando que las cuatro operatorias básicas (adición, sustracción, multiplicación y división), son el aprendizaje fundamental que debe dominar los alumnos de 3º básico, durante estas 4 próxima semana se realizará un trabajo de repaso y verificación de los aprendizajes adquiridos por los niños en esta área.


PRIMERA SEMANA

Clase 1 Inicio "LA ADICIÓN" 
Para dar inicio a la primera semana de verificación de los aprendizajes Matemáticos les invito a ver un video sobre la adición.



*VIDEO ADICIÓN

Conocimientos Previos
Responde las siguientes preguntas: ¿Cómo se llaman los números que se suman? ¿Cómo debo resolver una adición? ¿Qué propiedades tiene una adición? ¿Qué palabras claves nos indican Adición o suma?

Objetivo de la Clase: Demostrar que comprenden la adición y la sustracción de números del 0 al 1 000: creando y resolviendo problemas de adición con o sin reserva, que involucren operaciones combinadas, en forma concreta, pictórica y simbólica.

PREPARACIÓN MATERIA DIDÁCTICO
Para motivar tu aprendizaje los invito a trabajar con su set de monedas y billetes, el que ya hemos solicitado las clases anteriores.
En tu texto escolar de matemática hay monedas recortables en la página 355 y 356 que puedes utilizar.
Si no lo tienes,  puedes comprar un set de monedas y billetes en alguna librería o hacer tu mismo imprimiendo el siguiente material e incluso dibujando las monedas de $10, $100, $500 y billetes del $1.000 que son los que mas utilizaremos.
Puedes buscar material imprimible en internet o utilizar el que dejamos a continuación.

        

VIDEO SISTEMA MONETARIO:
Observa el siguiente video en donde podrás entender mejor la utilización del sistema monetario (monedas y billetes)




Clase 2 Modelaje – Práctica Guiada

Objetivo de la Clase: Demostrar que comprenden la adición y la sustracción de números del 0 al 1 000: creando y resolviendo problemas de adición con o sin reserva, que involucren operaciones combinadas, en forma concreta, pictórica y simbólica.

Modelaje:
Les invito a observar el video explicativo sobre la adición y sus diversas estrategias de resolución de situaciones problemas, para lo cual te pido que tengas tu set de monedas y billetes.



*VIDEO EXPLICATIVO


Práctica Guiada:
Practiquemos juntos el desarrollo de los ejercicios de forma concreta y pictórica, observen nuevamente el video anterior en donde tendrán que seguir las indicaciones para sumar cifras representadas con billetes y monedas.

Luego desarrollaran los ejercicios en sus cuadernos, les daré un espacio para que contesten de forma oral en casa y puedan escribir los ejercicios en sus cuadernos.

PAUTA DE TRABAJO DE VIDEO A REALIZAR EN TU CUADERNO:
Representa las siguientes cantidades con tus monedas y billetes, luego realiza la adición de ambas cantidades.
Luego realiza los ejercicios en tu cuaderno siguiendo el modelo de la pauta y dibuja las monedas.
CIFRAS
MONEDAS Y BILLETES
(forma de cambio)
TOTAL

$ 225

$ 140

Dibujas las monedas


    2 2 5
+ 1 4 0


Comprueba el total

$ 320

$ 235




$ 550

$ 323




$ 355

$ 273






Clase 3 Práctica Guiada

Objetivo de la Clase: Demostrar que comprenden la adición y la sustracción de números del 0 al 1 000: creando y resolviendo problemas de adición con o sin reserva, que involucren operaciones combinadas, en forma concreta, pictórica y simbólica.

TRABAJO EN SU TEXTO ESCOLAR DE MATEMÁTICA
Los invito a seguir practicando la adición resolviendo los ejercicios de su texto escolar en las páginas 28, 29 y 30 , a través del siguiente video, les dejo el link:



*Enlace video explicativo desarrollo del texto escolar.


Clase 4 Práctica Independiente - Cierre

Objetivo de la Clase: Demostrar que comprenden la adición y la sustracción de números del 0 al 1 000: creando y resolviendo problemas de adición con o sin reserva, que involucren operaciones combinadas, en forma concreta, pictórica y simbólica.

Los invito a recordar los conceptos importantes de la Adición y pasos para resolverla, para desarrollar de forma personal los ejercicios presentes en la guía.
TRABAJO PRÁCTICO

Plazo de entregaViernes 24/07 
Luego realizan trabajo con material concreto con el set de monedas y billetes.
1.    Primero deben pegar 3 recortes de productos sobre una cartulina y darles un valor $.
2.    Luego representar el valor de cada producto con monedas las monedas de su set, sobre la cartulina sin pegar.
3.    Finalmente envían foto de reporte a la profesora al wasap o correo del curso. 
(Si no tuvieras las monedas las puedes dibujar)



Cierre: 

(plazo de entrega Viernes 24/07)
1.- Los alumnos deben enviar un Reporte Fotográfico de la guía didáctica de adiciones terminada y el trabajo práctico realizado con el material concreto al wasap de la profesora o al correo correspondiente al curso.