TRABAJO 4º BÁSICO A - B
GEOMETRÍA: “CUERPOS GEOMÉTRICOS Y SUS DIVERSAS VISTAS”
Clase 1: Inicio
OBJETIVO DE LA CLASE:
OBJETIVO DE PRIORIZACIÓN NIVEL 2
OA 16. Determinar las vistas de figuras 3D, desde el frente, desde el lado y desde arriba.
Se inicia la clase con la presentación de un video motivacional sobre los cuerpos geométricos y sus elementos.
*VIDEO DE LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS Y SUS ELEMENTOS
Conocimientos Previos
Responden las siguientes preguntas:
¿Por qué se les llama a los cuerpos geométricos figuras 3D?¿Qué elementos forman las figuras 3D? ¿Cómo se clasifican las figuras 3D?¿Qué diferencia hay entre las caras laterales y basales?
TRABAJO EN CUADERNO
Escribe en tu cuaderno la clasificación d los cuerpos geométricos:
ELEMENTOS DE LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS (figuras 3D)
ELEMENTOS DE LOS CUERPOS GEOMÉTRICO
ARISTAS: Líneas donde se unen las caras del cuerpo geométrico.
VÉRTICES: Son los puntos de unión de las aristas
CARAS: Superficies planas en forma de figura geométricas 2D, que dan forma al cuerpo geométrico.
Clase 2 Modelaje – Práctica Guiada
OBJETIVO DE LA CLASE:
OBJETIVO DE PRIORIZACIÓN NIVEL 2, OA 16. Determinar las vistas de figuras 3D, desde el frente, desde el lado y desde arriba.
MODELAJE:
Se presenta a los alumnos un video explicativo sobre las diversas vistas que pueden tener los cuerpos geométricos.
*VIDEO EXPLICATIVO
PRÁCTICA GUIADA
Los alumnos trabajan desarrollando las páginas 146 a la 150
de su texto escolar de matemática observando un video de práctica guiada sobre las distintas vistas que pueden tener los cuerpos geométricos.
*VIDEO PRÁCTICA GUIADA
Clase 3 Práctica Independiente
OBJETIVO DE LA CLASE:
OBJETIVO DE PRIORIZACIÓN NIVEL 2, OA 16. Determinar las vistas de figuras 3D, desde el frente, desde el lado y desde arriba.
PRÁCTICA INDEPENDIENTE
GUÍA DIDÁCTICA
Los alumnos desarrollan guía de ejercicios de geometría en donde identifican los diversos cuerpos geométricos y sus elementos.
*Enlace guía de geometría.
Clase 4 : Práctica Independiente
OBJETIVO DE LA CLASE:
OBJETIVO DE PRIORIZACIÓN NIVEL 2,
OA 16. Determinar las vistas de figuras 3D, desde el frente, desde el lado y desde arriba.
TRABAJO PRÁCTICO
1. Los alumnos confeccionan con cartulina 2 cuerpos geométricos que NO sea el cubo. Pueden descargar las redes geométricas de internet (moldes para realizar los cuerpos)
LINK REDES GEOMÉTRICAS:
2. Luego responden las siguientes preguntas en su cuaderno con cada uno de ellos:
Responden con palabras y dibujan las figuras de las respuestas.
a) ¿Cuál es la figura geométrica que se observa desde su vistas de planta (desde arriba)?
b) ¿Cuál es la figura geométrica que se observa desde su vistas de perfil (desde lado)?
c) ¿Cuál es la figura geométrica que se observa desde su vistas de elevación (frente)?
Ejemplo de Respuesta:
a) arriba b) perfil c) frente
3. Luego sacan una fotografía del trabajo realizado y lo envÍan como reporte a la profesora vÍa wasap o correo del curso.
CIERRE:
EnvÍan reporte fotográfico del trabajo realizado con la construcción de los cuerpos geométricos y las respuestas de las preguntas propuestas por la profesora, al wasap de la profesora o al correo del curso.