lunes, 7 de septiembre de 2020

GEOMETRÍA 4º: ROTACIÓN, TRASLACIÓN Y REFLEXIÓN

TRABAJO 4º BÁSICO A - B

 

“GEOMETRÍA”: MOVIMIENTOS ISOMÉTRICOS. ROTACIÓN, TRASLACIÓN Y REFLEXIÓN

 

Clase 1 Inicio

 

Se inicia la clase con la presentación de un video motivacional sobre los movimientos isométricos de rotación, traslación y reflexión

 


*VIDEO DE MOVIMIENTOS ISOMÉTRICOS MENCIONADOS.

 

Movimiento de rotación:

https://www.youtube.com/watch?v=kXwJOefEjJs

 

Movimientos de traslación:

https://www.youtube.com/watch?v=QW602kH52Ec

 

Movimiento de Reflexión (simetría axial):

https://www.youtube.com/watch?v=Z8FWFvfNcsY&t=44s


                                                                                                               

Conocimientos Previos

Responden las siguientes preguntas: ¿Qué características tiene el movimiento de traslación, de rotación y reflexión? ¿Cuál de estos movimientos se relaciona con el Eje de simetría?

 

OBJETIVO DE LA CLASE: 

OBJETIVO DE PRIORIZACIÓN NIVEL 2, OA 18. Trasladar, rotar y reflejar figuras 2D.

 

 

TRABAJO EN CUADERNO

Escribe en tu cuaderno los siguientes conceptos y dibuja un ejemplo para cada concepto dado:

 

a)    Movimiento de Rotación: es el movimiento que realiza una figura geométrica al girar sobre su propio eje, como el movimiento que hace la tierra sobre su propio eje o las manecillas de un reloj, también lo pueden realizar las figuras 2D.

Ejemplo:             




 

b)   Movimiento de Traslación: Es cuando una figura geométrica se mueve de un lugar a otro, de un punto “A” a un punto “B” sin cambiar su forma, ni medida de sus lados, ni posición en el espacio.



 

c)    Movimiento de Reflexión (simetría axial): también conocido como efecto espejo, es el movimiento que se produce cuando una figura refleja todos sus puntos repitiendo su mitad, reflejando una imagen exactamente igual a la inicial, este efecto se produce al trazar una línea imaginaria llamada eje una simetría.

 



 

EFECTO DE REFLEXIÓN EN EL REFLEJO DE UN LAGO.





Clase 2 Modelaje – Práctica Guiada

 

OBJETIVO DE LA CLASE: OBJETIVO DE PRIORIZACIÓN NIVEL 2,

OA 18. Trasladar, rotar y reflejar figuras 2D.

 

Modelaje:

Observen un video explicativo hecho por la profesora sobre los movimientos isométricos de rotación, traslación y reflexión.


*VIDEO EXPLICATIVO HECHO POR LA PROFESORA


https://drive.google.com/file/d/1Ftr3dFlz7QXSprjOfmXpJ569UQKVulto/view?usp=sharing 


Práctica Guiada:

Los invito a trabajar juntos en el desarrollo de las páginas 164, 165, 166 y 169

de su texto escolar de matemática observando un video de práctica guiada sobre los movimientos isométricos.




 

*VIDEO PRÁCTICA GUIADA

https://drive.google.com/file/d/12k2lfAM7vwX_zTszqBj4YIzmsCwlqDxH/view?usp=sharing

 



Clase 3 Práctica Independiente

 

OBJETIVO DE LA CLASE: OBJETIVO DE PRIORIZACIÓN NIVEL 2,

OA 18. Trasladar, rotar y reflejar figuras 2D.


 Práctica independiente

 

GUÍA DIDÁCTICA

Los invito a desarrollar una guía de ejercicios de geometría en donde trabajaran de manera autónoma con los movimientos isométricos de rotación, traslación y reflexión en figuras 2D.


 

*Enlace guía de geometría.

https://drive.google.com/file/d/15SSNDUa5Opnc5E6mFaNzbZSGv0tBayua/view?usp=sharing

 


 

Clase 4 Práctica Independiente

 

OBJETIVO DE LA CLASE: OBJETIVO DE PRIORIZACIÓN NIVEL 2,

OA 18. Trasladar, rotar y reflejar figuras 2D.

 

TRABAJO PRÁCTICO

 

1.    Confeccionan con papel lustre 3 figuras geométricas 2D con las que puedan ejemplificar los movimientos isométricos de rotación, traslación y reflexión en su cuaderno de matemática o en una hoja de cartulina.

 

2.    Escriben la definición de cada movimiento isométrico rotación, traslación y reflexión, pegan   la figura geométrica realizada con el papel lustre para ejemplificar el movimiento.

 

3.    Luego sacan una fotografía del trabajo realizado y lo envÍan como reporte a la profesora via wasap o correo del curso.

 


CIERRE:

EnvÍan reporte fotográfico del trabajo realizado con los movimientos isométricos de rotación, traslación y reflexión, al wasap de la profesora o al correo del curso.