TRABAJO 4º BÁSICO A - B
GEOMETRÍA: "UBICACIÓN DE UN OBJETO EN UNA CUADRÍCULA”
Clase 1 INICIO
Para seguir verificando nuestros aprendizajes les invito a ver un video de motivación sobre la ubicación de un objeto en una cuadrícula.
*VIDEO DE MOTIVACIÓN
https://www.youtube.com/watch?v=VpV07LCJ4kQ
Conocimientos Previos
Respondan las siguientes preguntas a partir del video observado y tus conocimientos previos: ¿Qué es una cuadrícula? ¿Qué elementos ayudan a describir la ubicación de un objeto en una cuadrícula?
OBJETIVO DE LA CLASE PRIORIZACIÓN NIVEL 2 :OA 15. Describir la localización absoluta de un objeto en un mapa simple con coordenadas informales (por ejemplo, con letras y números), y la localización relativa en relación a otros objetos.
TRABAJO EN TU CUADERNO
Escribe los tres elementos importantes para ubicar un objeto en una cuadrícula o mapa:
1. Identificar coordenadas
2. Tener puntos de referencias
3. Reconocer los puntos cardinales
MODELAJE – PRÁCTICA GUIADA
MODELAJE
Observen un video explicativo de la ubicación de un objeto en una cuadrícula o mapa.
*VIDEO EXPLICATIVO
https://www.youtube.com/watch?v=wgX__X_6Z4Q
TRABAJAN EN SU CUADERNO
Escribe en tu cuaderno la definición de localización absoluta y localización relativa.
TRABAJO EN SU CUADERNO
Copian cuadrícula en sus cuadernos de Matemática.
Escriben las coordenadas en sus cuadernos indicando la letra de la columna y luego el número de la fila.
EJEMPLO:
a) Pirata (A, 3)
b) Barco pirata ________
c) Mapa ______________
d) Loro ______________
e) Brújula ____________
PRACTICA GUIADA:
Los invito a trabajar juntos en las Pág. 158 a la 161 del texto escolar de Matemática, para lo cual observan un video explicativo donde se les indican los pasos a seguir para desarrollar las actividades sobre a ubicación de un objeto en una cuadrícula o mapa.
*VIDEO DE PRÁCTICA GUÍADA
https://drive.google.com/file/d/1MlUdKYFtR-k-JK57l-XsDy244EcJatXE/view?usp=sharing
CLASE 2: PRÁCTICA INDEPENDIENTE
OBJETIVO DE LA CLASE PRIORIZACIÓN NIVEL 2 :OA 15. Describir la localización absoluta de un objeto en un mapa simple con coordenadas informales (por ejemplo, con letras y números), y la localización relativa en relación a otros objetos.
PRÁCTICA INDEPENDIENTE
GUÍA DIDÁCTICA
Los invito a desarrollar de forma autónoma la guía de ejercicios de la ubicación de un objeto en una cuadrícula, identificando correctamente las coordenadas y puntos de referencia.
*Enlace guía didáctica.
https://drive.google.com/file/d/1AI55aFsrqrBizCLDIoaibNyo-gU6-tXV/view?usp=sharing
CLASE 3 :PRÁCTICA INDEPENDIENTE
OBJETIVO DE LA CLASE PRIORIZACIÓN NIVEL 2 :OA 15. Describir la localización absoluta de un objeto en un mapa simple con coordenadas informales (por ejemplo, con letras y números), y la localización relativa en relación a otros objetos.
PRÁCTICA INDEPENDIENTE
TRABAJO PRÁCTICO:
1. Confeccionan en una cartulina una cuadrícula con 5 filas y 5 columnas.
2. Ubican 4 objetos en la cuadrícula dándoles la posición que ellos deseen.
3. Escriben correctamente las coordenadas de ubicación de los objetos.
4. Envían reporte fotográfico a la profesora vía WhatsApp o correo electrónico.
ENCUESTA GOOGLE
Realizan encuesta google de geometría y de unidades de medida de longitud. Esta evaluación formativa será subida al Blogg de matemática el día Jueves 22/10.
CIERRE:
*Envían fotografía del trabajo práctico del trabajo realizado en su cuaderno a la profesora de matemática vía WhatsApp o correo del curso.
*Realizan encuesta google de Geometría y unidades de medida de longitud.