lunes, 19 de octubre de 2020

UBICACIÓN EN UN PLANO 4º BÁSICO

TRABAJO 4º BÁSICO A - B


GEOMETRÍA: "UBICACIÓN DE UN OBJETO EN UNA CUADRÍCULA”

Clase 1 INICIO

Para seguir verificando nuestros aprendizajes les invito a ver un video de motivación sobre la ubicación de un objeto en una cuadrícula.

*VIDEO DE MOTIVACIÓN

https://www.youtube.com/watch?v=VpV07LCJ4kQ

Conocimientos Previos

Respondan las siguientes preguntas a partir del video observado y tus conocimientos previos: ¿Qué es una cuadrícula? ¿Qué elementos ayudan a describir la ubicación de un objeto en una cuadrícula?


OBJETIVO DE LA CLASE  PRIORIZACIÓN NIVEL 2 :OA 15. Describir la localización absoluta de un objeto en un mapa simple con coordenadas informales (por ejemplo, con letras y números), y la localización relativa en relación a otros objetos. 


TRABAJO EN TU CUADERNO

Escribe los tres elementos importantes para ubicar un objeto en una cuadrícula o mapa:

1. Identificar coordenadas

2. Tener puntos de referencias

3. Reconocer los puntos cardinales


 

MODELAJE – PRÁCTICA GUIADA

MODELAJE

Observen un video explicativo de la ubicación de un objeto en una cuadrícula o mapa.

*VIDEO EXPLICATIVO 

https://www.youtube.com/watch?v=wgX__X_6Z4Q


TRABAJAN EN SU CUADERNO

Escribe en tu cuaderno la definición de localización absoluta y localización relativa.



TRABAJO EN SU CUADERNO

Copian cuadrícula en sus cuadernos de Matemática.

Escriben las coordenadas en sus cuadernos indicando la letra de la columna y luego el número de la fila.

EJEMPLO:

a) Pirata (A, 3)

b) Barco pirata ________

c) Mapa ______________

d) Loro ______________

e) Brújula ____________


PRACTICA GUIADA:

Los invito a trabajar juntos en las   Pág. 158 a la 161 del texto escolar de Matemática, para lo cual observan un video explicativo donde se les indican los pasos a seguir para desarrollar las actividades sobre a ubicación de un objeto en una cuadrícula o mapa.

 

*VIDEO DE PRÁCTICA GUÍADA

https://drive.google.com/file/d/1MlUdKYFtR-k-JK57l-XsDy244EcJatXE/view?usp=sharing


CLASE 2: PRÁCTICA INDEPENDIENTE

OBJETIVO DE LA CLASE  PRIORIZACIÓN NIVEL 2 :OA 15. Describir la localización absoluta de un objeto en un mapa simple con coordenadas informales (por ejemplo, con letras y números), y la localización relativa en relación a otros objetos. 

PRÁCTICA INDEPENDIENTE

GUÍA DIDÁCTICA

Los invito a desarrollar de forma autónoma la guía de ejercicios de la ubicación de un objeto en una cuadrícula, identificando correctamente las coordenadas y puntos de referencia.

*Enlace guía didáctica.

https://drive.google.com/file/d/1AI55aFsrqrBizCLDIoaibNyo-gU6-tXV/view?usp=sharing



CLASE 3 :PRÁCTICA INDEPENDIENTE

OBJETIVO DE LA CLASE  PRIORIZACIÓN NIVEL 2 :OA 15. Describir la localización absoluta de un objeto en un mapa simple con coordenadas informales (por ejemplo, con letras y números), y la localización relativa en relación a otros objetos. 

PRÁCTICA INDEPENDIENTE

TRABAJO PRÁCTICO:

1. Confeccionan en una cartulina una cuadrícula con 5 filas y 5 columnas.

2. Ubican 4 objetos en la cuadrícula dándoles la posición que ellos deseen.

3. Escriben correctamente las coordenadas de ubicación de los objetos.

4. Envían reporte fotográfico a la profesora vía WhatsApp o correo electrónico.


ENCUESTA GOOGLE

Realizan encuesta google de geometría y de unidades de medida de longitud. Esta evaluación formativa será subida al Blogg de matemática el día Jueves 22/10.


CIERRE:

*Envían fotografía del trabajo práctico del trabajo realizado en su cuaderno a la profesora de matemática vía WhatsApp o correo del curso.

*Realizan encuesta google de Geometría y unidades de medida de longitud.