TRABAJO 3º BÁSICO A - B
“ORGANIZADORES GRÁFICOS Y TABLAS DE INFORMACIÓN”
CLASE 1: INICIO
Para seguir verificando nuestros aprendizajes les invito a ver un video de motivación sobre los pictogramas.
https://www.youtube.com/watch?v=eNaKrfwljcg
*Respondan las siguientes preguntas a partir del video observado y tus conocimientos previos: ¿Qué es un pictograma? ¿Para que nos sirve un pictograma? ¿Alguna vez has hecho un pictograma?OBJETIVO DE LA CLASE: OBJETIVO PRIORIZADO NIVEL 1: DATOS Y PROBABILIDADES: OA 25. Construir, leer e interpretar pictogramas y gráficos de barra simple con escala, en base a información recolectada o dada.
TRABAJO EN TU CUADERNO
Los alumnos dibujan en su cuaderno un ejemplo de pictograma y responden algunas preguntas.
PICTOGRAMA: organizador gráfico que utiliza dibujos para expresar cantidades y entregar información.
“Cantidad de perros que asisten a la peluquería canina”
a) ¿Qué día fue el que más perros asistieron a la peluquería canina?
b) ¿Cuál fue el día que hubo menos asistencia?
c) ¿Cuántos perros se atendieron en la semana?
CLASE DE MODELAJE – PRÁCTICA GUIADA
OBJETIVO DE LA CLASE: OBJETIVO PRIORIZADO NIVEL 1: DATOS Y PROBABILIDADES: OA 25. Construir, leer e interpretar pictogramas y gráficos de barra simple con escala, en base a información recolectada o dada.
MODELAJE:
Observen un video explicativo de los gráficos de barra.
*VIDEO EXPLICATIVO
https://www.youtube.com/watch?v=J-lDNbXM2wE
TRABAJAN EN SU CUADERNO
Los alumnos copian en su cuaderno un gráfico de barra y responden las preguntas que se presentan a continuación
GRÁFICO DE BARRAS: Organizador gráfico que expresa la información a través de la altura de las barras que representan una cantidad determinada.
RESPONDE EN TU CUADERNO:
a) ¿Qué información nos entrega el siguiente gráfico?
b) ¿Cuál es el animal favorito de los que respondieron la encuesta?
c) ¿Qué animales representan la misma cantidad?
PRÁCTICA GUIADA:
OBJETIVO DE LA CLASE: OBJETIVO PRIORIZADO NIVEL 1: DATOS Y PROBABILIDADES: OA 25. Construir, leer e interpretar pictogramas y gráficos de barra simple con escala, en base a información recolectada o dada.
PRACTICA GUIADA TRABAJO EN SU TEXTO ESCOLAR
*Los invito a trabajar juntos en las Pág. 224 a la 230 del texto escolar de Matemática, para lo cual observan un video explicativo donde se les indican los pasos a seguir para desarrollar las actividades sobre los organizadores gráficos.
*VIDEO DE PRÁCTICA GUÍADA
https://drive.google.com/file/d/1DUWm8xjzQNO5F0IbD5G3mNlwYDnA_QkY/view?usp=sharing
CLASE 3: PRÁCTICA INDEPENDIENTE
OBJETIVO DE LA CLASE: OBJETIVO PRIORIZADO NIVEL 1: DATOS Y PROBABILIDADES: OA 25. Construir, leer e interpretar pictogramas y gráficos de barra simple con escala, en base a información recolectada o dada.
PRACTICA INDEPENDIENTE
GUÍA DIDÁCTICA
Los alumnos desarrollan guía de ejercicios sobre los organizadores gráficos.
*Enlace guía didáctica.
https://drive.google.com/file/d/1Of5TN6wGGvz8mbnE_mn-2N3fWyiQRYFK/view?usp=sharing
CLASE 4 : PRÁCTICA INDEPENDIENTE
OBJETIVO DE LA CLASE: OBJETIVO PRIORIZADO NIVEL 1: DATOS Y PROBABILIDADES: OA 25. Construir, leer e interpretar pictogramas y gráficos de barra simple con escala, en base a información recolectada o dada.
PRÁCTICA INDEPENDIENTE
TRABAJO EN TEXTO ESCOLAR DE MATEMÁTICA:
*Los alumnos trabajan de manera independiente en las páginas 230 y 231 de su texto escolar de Matemática.
CIERRE:
Los alumnos pueden enviar reporte de la práctica independiente del trabajo realizado en su texto escolar para su corrección a la profesora de matemática vía wasap o correo del curso pero no será considerado como evaluación formativa.