lunes, 2 de noviembre de 2020

"GRÁFICOS Y TABLAS DE INFORMACIÓN" 3º BÁSICO

TRABAJO 3º BÁSICO A - B

“ORGANIZADORES GRÁFICOS Y TABLAS DE INFORMACIÓN”


CLASE 1: INICIO

Para seguir verificando nuestros aprendizajes les invito a ver un video de motivación sobre los pictogramas.

https://www.youtube.com/watch?v=eNaKrfwljcg

*Respondan las siguientes preguntas a partir del video observado y tus conocimientos previos: ¿Qué es un pictograma? ¿Para que nos sirve un pictograma? ¿Alguna vez has hecho un pictograma?


OBJETIVO DE LA CLASE: OBJETIVO PRIORIZADO NIVEL 1: DATOS Y PROBABILIDADES: OA 25. Construir, leer e interpretar pictogramas y gráficos de barra simple con escala, en base a información recolectada o dada.

TRABAJO EN TU CUADERNO

Los alumnos dibujan en su cuaderno un ejemplo de pictograma y responden algunas preguntas.

PICTOGRAMA: organizador gráfico que utiliza dibujos para expresar cantidades y entregar información.

“Cantidad de perros que asisten a la peluquería canina”


RESPONDE EN TU CUADERNO:

a) ¿Qué día fue el que más perros asistieron a la peluquería canina?

b) ¿Cuál fue el día que hubo menos asistencia?

c) ¿Cuántos perros se atendieron en la semana?



CLASE DE MODELAJE – PRÁCTICA GUIADA

OBJETIVO DE LA CLASE: OBJETIVO PRIORIZADO NIVEL 1: DATOS Y PROBABILIDADES: OA 25. Construir, leer e interpretar pictogramas y gráficos de barra simple con escala, en base a información recolectada o dada.

MODELAJE:

Observen un video explicativo de los gráficos de barra.

*VIDEO EXPLICATIVO 

https://www.youtube.com/watch?v=J-lDNbXM2wE


TRABAJAN EN SU CUADERNO

Los alumnos copian en su cuaderno un gráfico de barra y responden las preguntas que se presentan a continuación


GRÁFICO DE BARRAS: Organizador gráfico que expresa la información a través de la altura de las barras que representan una cantidad determinada.

 


RESPONDE EN TU CUADERNO:

a) ¿Qué información nos entrega el siguiente gráfico?

b) ¿Cuál es el animal favorito de los que respondieron la encuesta?

c) ¿Qué animales representan la misma cantidad?



PRÁCTICA GUIADA:

OBJETIVO DE LA CLASE: OBJETIVO PRIORIZADO NIVEL 1: DATOS Y PROBABILIDADES: OA 25. Construir, leer e interpretar pictogramas y gráficos de barra simple con escala, en base a información recolectada o dada.

PRACTICA GUIADA TRABAJO EN SU TEXTO ESCOLAR

*Los invito a trabajar juntos en las   Pág. 224 a la 230 del texto escolar de Matemática, para lo cual observan un video explicativo donde se les indican los pasos a seguir para desarrollar las actividades sobre los organizadores gráficos.

*VIDEO DE PRÁCTICA GUÍADA

https://drive.google.com/file/d/1DUWm8xjzQNO5F0IbD5G3mNlwYDnA_QkY/view?usp=sharing




CLASE 3: PRÁCTICA INDEPENDIENTE

OBJETIVO DE LA CLASE: OBJETIVO PRIORIZADO NIVEL 1: DATOS Y PROBABILIDADES: OA 25. Construir, leer e interpretar pictogramas y gráficos de barra simple con escala, en base a información recolectada o dada.

PRACTICA INDEPENDIENTE

GUÍA DIDÁCTICA

Los alumnos desarrollan guía de ejercicios sobre  los organizadores gráficos.

*Enlace guía didáctica.

https://drive.google.com/file/d/1Of5TN6wGGvz8mbnE_mn-2N3fWyiQRYFK/view?usp=sharing



CLASE 4 : PRÁCTICA INDEPENDIENTE

OBJETIVO DE LA CLASE: OBJETIVO PRIORIZADO NIVEL 1: DATOS Y PROBABILIDADES: OA 25. Construir, leer e interpretar pictogramas y gráficos de barra simple con escala, en base a información recolectada o dada.


PRÁCTICA INDEPENDIENTE

TRABAJO EN TEXTO ESCOLAR DE MATEMÁTICA:

*Los alumnos trabajan de manera independiente en las páginas 230 y 231 de su texto escolar de Matemática.



CIERRE:

Los alumnos pueden enviar reporte de la práctica independiente del trabajo realizado en su texto escolar para su corrección a la profesora de matemática vía wasap o correo del curso pero no será considerado como evaluación formativa.