TRABAJO 3º BÁSICO A - B
“ORGANIZADORES GRÁFICOS ”
Clase 1 Inicio
Para seguir verificando nuestros aprendizajes les invito a ver un video de análisis de información de un gráfico de barra.
https://www.youtube.com/watch?v=U5TJAtsyv0M
Respondan las siguientes preguntas a partir del video observado y tus conocimientos previos: ¿Qué representa la barra más alta de una gráfica de barra? ¿Qué representa la barra mas pequeña? ¿Cómo puedo calcular el total de personas que respondieron la pregunta o variable representada por la gráfica de barra?
OBJETIVO PRIORIZADO NIVEL 1: DATOS Y PROBABILIDADES OA 25. Construir, leer e interpretar pictogramas y gráficos de barra simple con escala, en base a información recolectada o dada.
TRABAJO EN TU CUADERNO
Responde en tu cuaderno a partir de la siguiente imagen que muestra los elementos importantes a considerar en la gráfica de barra:
a) ¿Qué indica la escala de un gráfico?
b) ¿Por qué es importante el título del gráfico?
c) ¿Qué indica el eje vertical?
CLASE DE MODELAJE – PRÁCTICA GUIADA
OBJETIVO PRIORIZADO NIVEL 1: DATOS Y PROBABILIDADES OA 25. Construir, leer e interpretar pictogramas y gráficos de barra simple con escala, en base a información recolectada o dada.
MODELAJE:
Observen un video explicativo sobre los diagramas de puntos
*VIDEO EXPLICATIVO
https://www.youtube.com/watch?v=NTyD7KiSGYo
TRABAJAN EN SU CUADERNO
Escribe la definición de diagrama de puntos en tu cuaderno.
DIAGRAMA DE PUNTOS: es aquel organizador gráfico que muestra la información a través de puntos que representan la cantidad de veces que se repite una categoría o variable.
Este diagrama de puntos muestra la cantidad de alumnos que hay de acuerdo a la estatura que poseen. De acuerdo a lo observado responde:
a) ¿Cuántos alumnos miden 126 cm?
b) ¿Qué estatura mide la mayoría de los alumnos?
c) ¿Cuántos alumnos participaron de la encuesta?
PRÁCTICA GUIADA:
Los invito a trabajar juntos en las Pág. 232 a la 235 del texto escolar de Matemática, para lo cual observan un video explicativo donde se les indican los pasos a seguir para desarrollar las actividades sobre los organizadores gráficos.
*VIDEO DE PRÁCTICA GUÍADA
https://drive.google.com/file/d/1FG1heEifR7WhMISUjOqFeWJn3xkajwzz/view?usp=sharing
CLASE 3: PRÁCTICA INDEPENDIENTE
OBJETIVO PRIORIZADO NIVEL 1: DATOS Y PROBABILIDADES OA 25. Construir, leer e interpretar pictogramas y gráficos de barra simple con escala, en base a información recolectada o dada.
PRACTICA INDEPENDIENTE
GUÍA DIDÁCTICA
Los alumnos desarrollan guía de ejercicios sobre los gráficos y resolución de problemas.
*Enlace guía didáctica.
https://drive.google.com/file/d/1ouQNYbMhSOkg8bpLlRXCrRgbd8muRVgZ/view?usp=sharing
PRÁCTICA INDEPENDIENTE
OBJETIVO PRIORIZADO NIVEL 1: DATOS Y PROBABILIDADES OA 25. Construir, leer e interpretar pictogramas y gráficos de barra simple con escala, en base a información recolectada o dada.
TRABAJO EN TEXTO ESCOLAR DE MATEMÁTICA:
Los alumnos trabajan de manera independiente en las páginas 244 y 245 de su texto escolar de Matemática.
CIERRE:
Los alumnos pueden enviar reporte de la práctica independiente del trabajo realizado en su texto escolar para su corrección a la profesora de matemática vía wasap o correo del curso pero no será considerado como evaluación formativa.