lunes, 9 de noviembre de 2020

ORGANIZADORES GRÁFICOS 3º

 

TRABAJO 3º BÁSICO A - B

“ORGANIZADORES GRÁFICOS ”

Clase 1 Inicio

Para seguir verificando nuestros aprendizajes les invito a ver un video de análisis de información de un gráfico de barra.

https://www.youtube.com/watch?v=U5TJAtsyv0M


Respondan las siguientes preguntas a partir del video observado y tus conocimientos previos: ¿Qué representa la barra más alta de una gráfica de barra? ¿Qué representa la barra mas pequeña? ¿Cómo puedo calcular el total de personas que respondieron la pregunta o variable representada por la gráfica de barra?


OBJETIVO PRIORIZADO NIVEL 1: DATOS Y PROBABILIDADES OA 25. Construir, leer e interpretar pictogramas y gráficos de barra simple con escala, en base a información recolectada o dada.


TRABAJO EN TU CUADERNO

Responde en tu cuaderno a partir de la siguiente imagen que muestra los elementos importantes a considerar en la gráfica de barra:


a) ¿Qué indica la escala de un gráfico?

b) ¿Por qué es importante el título del gráfico?

c) ¿Qué indica el eje vertical?


CLASE DE MODELAJE – PRÁCTICA GUIADA

OBJETIVO PRIORIZADO NIVEL 1: DATOS Y PROBABILIDADES OA 25. Construir, leer e interpretar pictogramas y gráficos de barra simple con escala, en base a información recolectada o dada.


MODELAJE:

Observen un video explicativo sobre los diagramas de puntos

*VIDEO EXPLICATIVO 

https://www.youtube.com/watch?v=NTyD7KiSGYo



TRABAJAN EN SU CUADERNO

Escribe la definición de diagrama de puntos en tu cuaderno.

DIAGRAMA DE PUNTOS: es aquel organizador gráfico que muestra la información a través de puntos que representan la cantidad de veces que se repite una categoría o variable.


Este diagrama de puntos muestra la cantidad de alumnos que hay de acuerdo a la estatura que poseen. De acuerdo a lo observado responde:

a) ¿Cuántos alumnos miden 126 cm?

b) ¿Qué estatura mide la mayoría de los alumnos?

c) ¿Cuántos alumnos participaron de la encuesta?


PRÁCTICA GUIADA:

Los invito a trabajar juntos en las   Pág. 232 a la 235 del texto escolar de Matemática, para lo cual observan un video explicativo donde se les indican los pasos a seguir para desarrollar las actividades sobre los organizadores gráficos.

 

*VIDEO DE PRÁCTICA GUÍADA

https://drive.google.com/file/d/1FG1heEifR7WhMISUjOqFeWJn3xkajwzz/view?usp=sharing


CLASE 3: PRÁCTICA INDEPENDIENTE

OBJETIVO PRIORIZADO NIVEL 1: DATOS Y PROBABILIDADES OA 25. Construir, leer e interpretar pictogramas y gráficos de barra simple con escala, en base a información recolectada o dada.


PRACTICA INDEPENDIENTE

GUÍA DIDÁCTICA

Los alumnos desarrollan guía de ejercicios sobre  los gráficos y resolución de problemas.

*Enlace guía didáctica.

https://drive.google.com/file/d/1ouQNYbMhSOkg8bpLlRXCrRgbd8muRVgZ/view?usp=sharing



PRÁCTICA INDEPENDIENTE

OBJETIVO PRIORIZADO NIVEL 1: DATOS Y PROBABILIDADES OA 25. Construir, leer e interpretar pictogramas y gráficos de barra simple con escala, en base a información recolectada o dada.


TRABAJO EN TEXTO ESCOLAR DE MATEMÁTICA:

Los alumnos trabajan de manera independiente en las páginas 244 y 245 de su texto escolar de Matemática.

 


CIERRE:

Los alumnos pueden enviar reporte de la práctica independiente del trabajo realizado en su texto escolar para su corrección a la profesora de matemática vía wasap o correo del curso pero no será considerado como evaluación formativa.