TRABAJO 4º BÁSICO A - B
“ORGANIZADORES GRÁFICOS"
Clase 1 Inicio
Para seguir verificando nuestros aprendizajes les invito a ver un video de motivación sobre los organizadores gráficos.
*Respondan las siguientes preguntas a partir del video observado y tus conocimientos previos: ¿Qué es un pictograma? ¿Para que nos sirve un pictograma? ¿Cuál es la diferencia entre el gráfico de barra y el pictograma?
OBJETIVO DE LA CLASE: OBJETIVO DE PRIORIZACIÓN NIVEL 1:DATOS Y PROBABILIDADES: OA 27. Leer e interpretar pictogramas y gráficos de barra simple con escala, y comunicar sus conclusiones
TRABAJO EN TU CUADERNO
Los alumnos dibujan en su cuaderno un ejemplo de pictograma y responden algunas preguntas.
PICTOGRAMA: organizador gráfico que utiliza dibujos para expresar cantidades y entregar información.
a) ¿Qué día fue el que se vendieron más autos?
b) ¿Cuántos autos más se vendieron el lunes que el martes?
c) ¿Cuántos autos se vendieron en total?
CLASE DE MODELAJE – PRÁCTICA GUIADA
OBJETIVO DE LA CLASE: OBJETIVO DE PRIORIZACIÓN NIVEL 1:DATOS Y PROBABILIDADES: OA 27. Leer e interpretar pictogramas y gráficos de barra simple con escala, y comunicar sus conclusiones
MODELAJE:
Observen un video explicativo de los gráficos de barra.
*VIDEO EXPLICATIVO
TRABAJAN EN SU CUADERNO
Los alumnos copian en su cuaderno un gráfico de barra y responden las preguntas que se presentan a continuación
GRÁFICO DE BARRAS: Organizador gráfico que expresa la información a través de la altura de las barras que representan una cantidad determinada.
RESPONDE EN TU CUADERNO:
a) ¿Qué información nos entrega el siguiente gráfico?
b) ¿Cuál es el deporte favorito de los que respondieron la encuesta?
c) ¿Qué deportes representan la misma cantidad?
PRÁCTICA GUIADA:
OBJETIVO DE LA CLASE: OBJETIVO DE PRIORIZACIÓN NIVEL 1:DATOS Y PROBABILIDADES: OA 27. Leer e interpretar pictogramas y gráficos de barra simple con escala, y comunicar sus conclusiones
*Los invito a trabajar juntos en las Pág. 306 a la 312 del texto escolar de Matemática, para lo cual observan un video explicativo donde se les indican los pasos a seguir para desarrollar las actividades sobre los organizadores gráficos.
*VIDEO DE PRÁCTICA GUÍADA
CLASE 3: PRÁCTICA INDEPENDIENTE
OBJETIVO DE LA CLASE: OBJETIVO DE PRIORIZACIÓN NIVEL 1:DATOS Y PROBABILIDADES: OA 27. Leer e interpretar pictogramas y gráficos de barra simple con escala, y comunicar sus conclusiones
PRÁCTICA INDEPENDIENTE
GUÍA DIDÁCTICA
Los alumnos desarrollan guía de ejercicios sobre los organizadores gráficos.
*Enlace guía didáctica.
Clase 4: PRÁCTICA INDEPENDIENTE
OBJETIVO DE LA CLASE: OBJETIVO DE PRIORIZACIÓN NIVEL 1:DATOS Y PROBABILIDADES: OA 27. Leer e interpretar pictogramas y gráficos de barra simple con escala, y comunicar sus conclusiones
PRÁCTICA INDEPENDIENTE:
Los alumnos trabajan de manera independiente en su texto escolar de Matemática en las páginas 312 y 313 aplicando lo aprendido en la secuencia didáctica.
CIERRE:
* Envían reporte fotográfico al wasap o correo del curso del trabajo realizado para su corrección pero este no será considerado como una evaluación formativa