lunes, 2 de noviembre de 2020

ORGANIZADORES GRÁFICOS, 4º BÁSICOS

TRABAJO 4º BÁSICO A - B


“ORGANIZADORES GRÁFICOS"

Clase 1 Inicio
Para seguir verificando nuestros aprendizajes les invito a ver un video de motivación sobre los organizadores gráficos.




*Respondan las siguientes preguntas a partir del video observado y tus conocimientos previos: ¿Qué es un pictograma? ¿Para que nos sirve un pictograma? ¿Cuál es la diferencia entre el gráfico de barra y el pictograma?

OBJETIVO DE LA CLASE: OBJETIVO DE PRIORIZACIÓN NIVEL 1:DATOS Y PROBABILIDADES: OA 27. Leer e interpretar pictogramas y gráficos de barra simple con escala, y comunicar sus conclusiones

TRABAJO EN TU CUADERNO
Los alumnos dibujan en su cuaderno un ejemplo de pictograma y responden algunas preguntas.

PICTOGRAMA: organizador gráfico que utiliza dibujos para expresar cantidades y entregar información.



RESPONDE EN TU CUADERNO:

a) ¿Qué día fue el que se vendieron más autos?
b) ¿Cuántos autos más se vendieron el lunes que el martes?
c) ¿Cuántos autos se vendieron en total?


CLASE DE MODELAJE – PRÁCTICA GUIADA

OBJETIVO DE LA CLASE: OBJETIVO DE PRIORIZACIÓN NIVEL 1:DATOS Y PROBABILIDADES: OA 27. Leer e interpretar pictogramas y gráficos de barra simple con escala, y comunicar sus conclusiones

MODELAJE:
Observen un video explicativo de los gráficos de barra.

*VIDEO EXPLICATIVO 





TRABAJAN EN SU CUADERNO
Los alumnos copian en su cuaderno un gráfico de barra y responden las preguntas que se presentan a continuación

GRÁFICO DE BARRAS: Organizador gráfico que expresa la información a través de la altura de las barras que representan una cantidad determinada.
 

RESPONDE EN TU CUADERNO:
a) ¿Qué información nos entrega el siguiente gráfico?
b) ¿Cuál es el deporte favorito de los que respondieron la encuesta?
c) ¿Qué deportes representan la misma cantidad?


PRÁCTICA GUIADA:

OBJETIVO DE LA CLASE: OBJETIVO DE PRIORIZACIÓN NIVEL 1:DATOS Y PROBABILIDADES: OA 27. Leer e interpretar pictogramas y gráficos de barra simple con escala, y comunicar sus conclusiones


*Los invito a trabajar juntos en las   Pág. 306 a la 312 del texto escolar de Matemática, para lo cual observan un video explicativo donde se les indican los pasos a seguir para desarrollar las actividades sobre los organizadores gráficos.

 
*VIDEO DE PRÁCTICA GUÍADA




CLASE 3: PRÁCTICA INDEPENDIENTE

OBJETIVO DE LA CLASE: OBJETIVO DE PRIORIZACIÓN NIVEL 1:DATOS Y PROBABILIDADES: OA 27. Leer e interpretar pictogramas y gráficos de barra simple con escala, y comunicar sus conclusiones

PRÁCTICA INDEPENDIENTE

GUÍA DIDÁCTICA
Los alumnos desarrollan guía de ejercicios sobre  los organizadores gráficos.

*Enlace guía didáctica.




Clase 4: PRÁCTICA INDEPENDIENTE

OBJETIVO DE LA CLASE: OBJETIVO DE PRIORIZACIÓN NIVEL 1:DATOS Y PROBABILIDADES: OA 27. Leer e interpretar pictogramas y gráficos de barra simple con escala, y comunicar sus conclusiones

PRÁCTICA INDEPENDIENTE:

Los alumnos trabajan de manera independiente en su texto escolar de Matemática en las páginas 312 y 313 aplicando lo aprendido en la secuencia didáctica.






CIERRE:
* Envían reporte fotográfico al wasap o correo del curso del trabajo realizado para su corrección pero este no será considerado como una evaluación formativa