TRABAJO 4º BÁSICO A - B
SEMANA 5: “RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS”
Clase 1 Inicio
Para seguir verificando nuestros aprendizajes les invito a ver un video de motivación sobre la RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
*VIDEO DE PROBLEMAS EN LA VIDA COTIDIANA
https://www.youtube.com/watch?v=2bToIC0LsLE
Conocimientos Previos
Respondan las siguientes preguntas a partir del video observado y tus conocimientos previos: ¿Por qué será importante desarrollar los problemas matemáticos siguiendo pasos? ¿Cuáles son los pasos importantes a considerar en la resolución de problemas? ¿Por qué es importante comprobar nuestro resultado?
Objetivo de la Clase:
OBJETIVO PRIORIZADO NIVEL 1: OA 7. Resolver problemas rutinarios y no rutinarios en contextos cotidianos, que incluyan dinero, seleccionando y utilizando la operación apropiada.
TRABAJO EN TU CUADERNO
Al observar el video se pueden dar cuenta de lo importante que es seguir pasos para la resolución de problemas, así aseguraran tener un resultado correcto.
Escriban en sus cuadernos los pasos de la estrategia que nosotros utilizaremos para la resolución de problemas.
1. Razonamiento: comprendo lo que me dice el problema, subrayo palabras claves que me indiquen la operación matemática que da respuesta al problema.
2. Operatoria: resuelvo la operatoria matemática que me permite resolver el problema.
3. Comprobación: compruebo que la operatoria este correctamente resuelta.
4. Respuesta: escribo la respuesta completa que responda la pregunta del problema.
Clase 2 Modelaje – Práctica Guiada
Modelaje:
Les presento un video explicativo sobre la resolución de problemas matemáticos y los pasos a seguir para resolver un problema, identificando las palabras claves que indiquen la operación matemática que da solución al problema.
*VIDEO EXPLICATIVO
https://www.youtube.com/watch?v=ByWihK3qY3s
Práctica Guiada:
Practiquemos juntos el desarrollo de los ejercicios en las Pág. 43, 44 Y 45 del libro de ejercicios de matemática, para lo cual observaran un video explicativo donde se les indicaran los pasos a seguir para desarrollar la actividad.
Para lo cual te invito a ver el video explicativo que se presenta a continuación.
*VIDEO DE PRÁCTICA GUÍADA
https://drive.google.com/file/d/1RPwhpwD6oBNN-kAaf-ImFaY-i65B8uWS/view?usp=sharing
Clase 3 Práctica Independiente
Objetivo de la Clase:
OBJETIVO PRIORIZADO NIVEL 1: OA 7. Resolver problemas rutinarios y no rutinarios en contextos cotidianos, que incluyan dinero, seleccionando y utilizando la operación apropiada.
Práctica independiente
GUÍA DIDÁCTICA
Los invito a recordar y aplicar los aprendizajes adquiridos sobre las distintas operatorias para resolver problemas en contextos cotidianos.
*ENLACE GUÍA DE PROBLEMAS
https://drive.google.com/file/d/1GbN65Yitxf90_XrUh9Gjll-Yj5iQkw4k/view?usp=sharing
Clase 4 Práctica Independiente
Objetivo de la Clase:
OBJETIVO PRIORIZADO NIVEL 1: OA 7. Resolver problemas rutinarios y no rutinarios en contextos cotidianos, que incluyan dinero, seleccionando y utilizando la operación apropiada.
Práctica independiente
TRABAJO PRÁCTICO
*Se extiende el plazo para realizar el trabajo práctico solicitado como reporte la semana anterior.
REALIZAR UNA GUÍA DE PROBLEMAS ENTRETENIDOS
1. Crean una guía de problemas en donde deberán inventar un problema con cada operación matemática pueden ser de temas entretenidos del interés del alumno.
2. El 1º problema de adición, el 2º problemas de sustracción, el 3º de multiplicación y el 4º de división.
3. Cada uno de los problemas debe estar resuelto correctamente.
4. Pueden utilizar imágenes que se relacionen con cada problema.
5. Envían una foto del trabajo realizado como reporte a la profesora de matemática vía WhatsApp o por el correo del curso.
CIERRE:
*Envían fotografía del trabajo práctico “Guía de problemas entretenidos” a la profesora de matemática vía WhatsApp o correo del curso.



